¿Quieres mejorar en el deporte?

Suscríbete y te informaré de las últimas novedades de coaching deportivo

Resiliencia en el deporte

 

Resiliencia en el deporte

Últimamente se ha puesto de moda el término resiliencia. Incluso se habla mucho de resiliencia en el deporte. Pero ¿realmente qué es?

La resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. En el mundo del deporte tiene que ver, por tanto, no únicamente con todas las situaciones adversas que le ocurren a un deportista, entrenador o equipo (caer lesionado, tener una dura derrota, no jugar durante un tiempo, o que te echen del equipo) sino también con situaciones personales complicadas (una ruptura familiar, una pérdida de un ser querido, una mala racha económica, una enfermedad o problema de salud).

Es evidente que todas las personas tienen momentos difíciles en sus vidas, pero en el mundo del deporte, además de lo que le sucede al resto de los “mortales”, se le añaden presiones extra.

Para ello, saber afrontar dichas situaciones negativas con inteligencia emocional se hace imprescindible cuando uno está mal, y no tiene energía ni humor para hacer todas las cosas que te hacen ser eficaz en tu día a día personal y profesional. Si en vez de dejarte ir, tomas el toro por los cuernos y mantienes una actitud de trabajo constante pronto verás los resultados.

Es importante también relativizar las cosas. Cuando estamos mal, somos más susceptibles y nos irritamos pronto con cualquier cosa que nos dicen, en vez de reírte de ella o no darle ni la menor importancia. Si te tomas las cosas con humor, estás acompañado de personas positivas y te estableces metas para seguir creciendo, será mucho más fácil el cambio de frecuencia.

Un ejemplo de resiliencia en el deporte ha ocurrido en los últimos días. El golfista americano Tiger Woods, uno de los mejores de la historia, ha vuelto a ganar en East Lake el Tour Championship, la final de la FedEx Cup. Woods llevaba sin ganar un trofeo desde hacía 5 años. A los 42 años ha vuelto a hacerlo después de pasar por un calvario de lesiones de espalda y por momentos personales muy difíciles.

El golfista después de pasar por un divorcio traumático, ser detenido por la policía, haber tenido problemas con los fármacos, ha sabido superar estas situaciones adversas y resurgir como el “ave fénix”.

No sabemos si con 14 majors será capaz de superar los 18 de Jack Nicklaus, pero lo que ha hecho ya es digno de elogio y de resiliencia en el deporte.

¿Quieres mejorar en el deporte?

Apúntate y recibe consejos y recursos - Es GRATIS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *