EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR VALORES POSITIVOS

 

Tras los hechos acontecidos en los últimos días, donde se ha sembrado el terror, con atentados y amenazas de bomba en estadios deportivos, a las personas no nos queda otra que remar juntos para que el deporte sirva para transmitir valores positivos y construir una sociedad mejor.

El deporte siempre ha estado relacionado con la transmisión de valores positivos, pero no es del todo cierto. El deporte no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino que depende de la forma en que se utilice.

Si un entrenador enseña a sus jugadores a hacer trampas o eres un deportista de élite que tiene comportamientos inapropiados, no estarás educando en valores ni siendo un ejemplo para los más jóvenes.

Sin embargo, si utilizas el deporte como vehículo para la transmisión de valores positivos en la sociedad, en los ejemplos anteriores enseñarás a tus jugadores a respetar al rival, al árbitro y a los compañeros y el deportista de élite cuidará su imagen y será un referente para los más jóvenes siendo un ejemplo de comportamiento.

Nosotros como educadores, padres, entrenadores o profesores deberíamos aprovechar los malos ejemplos para sancionarlos y no repetirlos, y los buenos ejemplo utilizarlos como conductas que hay que imitar para mejorar como deportistas y/o personas.

Todos los gestos de apoyo a París tras los atentados, y las muestras de cariño hacia las víctimas nos tienen que ayudar para construir una sociedad donde el respeto sea nuestra bandera. No me gustó que se tuviera que suspender un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y España. No por el partido en sí, sino porque es muy triste que no se pueda ir a un campo por temer por tu vida. Y me gustó mucho ver como en el partido de Wembley, entre Inglaterra y Francia, además de guardar un respetuoso minuto de silencio, cuando sonó el himno de Francia (la Marsellesa) todo el estadio lo cantó, respetó y aplaudió, cosa que tristemente no ocurre siempre entre equipos rivales.

El deporte debería utilizarse no sólo como algo mediático, económico y que entretiene al pueblo, sino como un elemento diferenciador de una sociedad avanzada y evolucionada. El deporte es una herramienta fantástica para educar en valores a los más jóvenes, y menos jóvenes.

A los niños y niñas les encanta el deporte. A los adultos nos encanta el deporte. Y lo más bonito del mundo es poder ir a disfrutar de un buen partido de tu deporte favorito con los tuyos. Espero que podamos seguir disfrutando de ello. El deporte como herramienta para fomentar valores positivos.

Si quieres leer artículos como este lo puedes hacer en www.coachingdeportivo.com/blog